Top 5 de herramientas para escalar un negocio digital

Cuando inicie en el mundo online, la verdad jamás me imaginé de la cantidad de herramientas que podrían existir, y la enorme capacidad que estas podrían tener para optimizar procesos dentro de la ejecución de algunos servicios.

INDICE DEL CONTENIDO

Cuando inicie en el mundo online, la verdad jamás me imaginé de la cantidad de herramientas que podrían existir, y la enorme capacidad que estas tienen para optimizar procesos dentro de la ejecución de algunos servicios.

Si gestionas un negocio digital, tal vez ya te habrás podido dar cuenta, que cuando te digo que existe una enorme cantidad de herramientas lo digo en serio.

Y es que hay mil plataformas y aplicaciones en el mercado y si no tienes cuidado, puedes terminar volviéndote un completo ocho entre probar y testear todas y cada una de ellas.

Yo también pase por esa etapa y a lo largo de los años que llevo estudiando este fascinante mundo digital, han sido muchas las horas y dinero invertido, entre probar plataformas que resuelvan problemas reales.

Por ello, en este artículo te mostraré un Top 5 de herramientas esenciales que debe tener todo negocio de servicios, que opera de manera digital.

 

 

Índice

 

  1. ¿Cómo elegir una herramienta para tu negocio?
  2. Plutio: la herramienta estrella para gestionar los contratos
  3. Dropbox: organiza todos tus documentos de manera eficiente
  4. Calendly: gestiona tus reservas en muy pocos pasos
  5. Active Campaign: automatiza tu comunicación por email
  6. Clickup: la herramienta estrella para gestionar tu negocio
  7. ¿Cómo incorporar este top 5 para escalar tu negocio?


 

¿Cómo elegir una herramienta para tu negocio?

 

Uno de los primeros retos que tuve que afrontar al estar en el mundo digital fue el de identificar las herramientas adecuadas que se ajustarán a las necesidades de mi negocio.

Luego de probar y probar múltiples herramientas, hoy te puedo decir, que al momento de elegir una herramienta digital, debes tener en cuenta las siguientes características:

¿Cómo elegir una herramienta para tu negocio?

 

Contar con herramientas que cumplan con estas características te dará la oportunidad de sistematizar, organizar y automatizar muchos de tus procesos.

Recuerda que si deseas automatizar algún proceso, primero debes de poder tener una completa organización. Deberás tener claro en donde se encuentra cada una de las acciones que serán consideradas como desencadenantes para iniciar la automatización.

Por ello, es que dentro de este artículo vamos a dar un breve repaso por herramientas, que te ayudarán a gestionar tu negocio tanto en la gestión, organización, así como en la comunicación.

 

Plutio: la herramienta estrella para gestionar los contratos

 

Esta herramienta no solo facilita la etapa de enviar contratos, acuerdos y cotizaciones, sino que además permite tener integradas pasarelas de pago, registro de ingresos y gastos.

Todo esto dentro de un portal al cliente desde donde se puede observar y aprobar los contratos, propuestas, cronogramas y hasta compartir archivos.

Plutio es una herramienta bastante útil e intuitiva para el equipo y los clientes, ya que les permite tener una mayor claridad sobre el estatus completo de su proyecto.

Algunos de los principales features que podrás encontrar dentro de esta herramienta están:

  1. Un completo dashboard, que permite ver en tiempo real información importante como por ejemplo: ingresos y gastos generados, número de proyectos abiertos.
  2. Proyectos: dentro de la sección de proyectos, podrás organizar tareas, responsable de actividades. Además, esta sección te permite crear un espacio de chat desde donde podrás comunicarte con tu cliente, así también como un área de archivos en donde podrás compartir archivos o documentos.
  3. Versión App: cada una de las partes involucradas en el proyecto, no necesitarán estar 100% frente al computador, sino que tendrán la oportunidad de tener acceso a todo el proyecto desde el celular.

 

Dropbox: organiza todos tus documentos de manera eficiente

 

A pesar de que utilizamos drive para el manejo de información diaria e inmediata, Dropbox es la plataforma que te recomiendo para organizar y resguardar la información a largo plazo.

Esta es una herramienta que nos permite no solo organizar la información, sino que además nos brinda la integración con otras herramientas como por ejemplo Hello Sign, así también como la oportunidad de transferir archivos e integrar con múltiples plataformas.

Con Dropbox se podrá organizar los archivos muertos de la empresa, tener respaldo de información, enviar archivos de gran tamaño.

Otra de las ventajas de Dropbox, es que permite una recuperación de archivos ilimitada de hasta 30 días, y estas no limitan el espacio total de almacenamiento de la nube.

Y si eres usuario de Mac, te encantará saber que Dropbox tiene una versión escritorio que se integra de manera directa entre tu computador y la nube.

Además, con la opción de Dropbox password, podrás organizar y resguardar todas las contraseñas de tus sitios web.

 

Calendly: gestiona tus reservas en muy pocos pasos

 

Lo que más me gusta de Calendly es la variedad de funciones que permiten elevar la productividad para esos procesos en los cuales se deben agendar citas.

Esta aplicación la utilizo tanto para agendar sesiones con clientes, así como para agendar sesiones con el equipo en caso de ser necesario.

Esta es una aplicación que te permite crear múltiples calendarios, para así poder tener un mayor control de las distintas citas que se estarán ejecutando.

Además, otra de las principales funciones de esta app, que permite automatizar secuencias de correo para antes y después de agendada la cita. Esto es una gran ventaja, ya que permite brindar un mayor soporte y atención al cliente.

 

Active Campaign: automatiza tu comunicación por email

 

En esta ocasión el puesto #4 se lo lleva Active Campaign para la gestión de correos y comunicación masiva.

De esta herramienta me ha gustado no solo la cantidad de condicionantes que te permiten crear segmentaciones, además, es una herramienta que posee una gran cantidad de integraciones con otras plataformas, lo cual mejora la productividad.

Otra de las múltiples ventajas de esta herramienta, es que es una herramienta escalable, es decir, podrás seguir utilizando sus recursos aun cuando tu base de datos siga creciendo.

Esta es una herramienta que te permite iniciar con un plan lite, pero que a medida que tu negocio escala, puedes ir añadiendo nuevas funciones que te ayudarán en la productividad, como por ejemplo el CRM.

Es muy intuitiva para generar las automatizaciones de tus secuencias de email, lo cual permite a cualquier persona, aun sin tener conocimiento técnico para poder emplearla.

También es una herramienta que tiene un alto nivel de entrega en los emails que se envían y que se encuentra en una constante evolución, además de cumplir con las políticas de exigidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Clickup: la herramienta estrella para gestionar tu negocio

 

Y la opción #5 puedo decir que es mi favorita, porque esta herramienta es la que me permite tener integrado y organizado todo mi negocio.

Esta opción es Clickup, una herramienta para gestión de proyecto desde donde se puede organizar la administración, operación y estrategia de tu negocio digital.

Clickup es esa herramienta que me sta que me permite tener todos los recursos, formatos, guías y manuales necesarios para poder operar de manera productiva y organizada.

Dentro de las principales funciones que podrás obtener al utilizar Clickup están:

 

¿Cómo incorporar este top 5 para escalar tu negocio?

 

Si este artículo te ha permitido conocer un poco más sobre estas herramientas claves y quieres descubrir cómo incorporarlas a tu negocio digital de manera eficiente te invito a conocer mi curso accionable Extreme makeover

A través de este curso te daré plantillas editables que te permitirán organizar tus procesos a través de un sistema de gestión, que diseñaremos utilizando Clickup.

Además, descubrirás cómo optimizar el uso de esta herramienta, ya que te brindaré algunos hacks que te ayudarán a mejorar tus resultados.

¿Quieres crear los sistemas y procesos de tu negocio digital?

Inicia hoy mismo con mi programa “Extreme Makeover Digital”

Autor

Eileen Rovira

Directora de Zirquit Agencia, Consultora, Especialista en Sistemas y Procesos Automatizados

Arquitecta de profesión con experiencia en gestión de proyectos, desde el año 2018 ha incursionado en ambientes digitales. De esta manera Eileen ayuda a agencias y negocios digitales a diseñar y desarrollar sistemas y procesos eficientes, que les permita optimizar sus tiempos y recursos. Verified ClickUp Ambassador y creadora de más de 165 procesos y espacios personalizados para gestionar a través de ClickUp. Es además creadora del Programa Líder Digital Productivo, un programa enfocado en ayudar a emprendedores freelancer a que puedan construir sus negocios de una manera organizada y eficiente para que puedan escalarlos y pasar de ser freelances a convertirse en líderes de equipos.